contador de visitas

21 dic 2010

Introducción al mundo BJD ♥.

Aquí me tenéis de vuelta con la segunda entrada de mi blog ^w^. Hoy os hablaré de uno de mis hobbies, las BJD. Espero que os guste y os sirva de información (^ω^). Al final del post os dejo las fuentes y links para más información (^∀^).

*:----:*:----:*:----:*:----:*

* ¿QUÉ SON LAS BJD? *

-pinchad sobre el infograma para verlo mejor-

BJD son las siglas de "Ball Jointed Dolls" (muñecas articuladas de bolas, pero normalmente en español se habla de ellas más como muñecas articuladas de resina). También se les conoce como ABJD (Asian Ball-jointed Dolls), puesto que en la actualidad el término hace referencia a las muñecas articuladas modernas creadas en Asia. Son también conocidas (hablo en femenino por lo de "muñecas", pero pueden ser de cualquier sexo) con nombres erróneos como "Dollfie" o "Super Dollfie" (que son nombres que derivan de las primeras muñecas de éste estilo que salieron a la venta, de Volks).




Se caracterizan principalmente por sus articulaciones y su material. Están hechas de resina, lo que las hace resistentes y customizables, son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente. Sus pelucas, ojos y maquillaje son intercambiables, incluso permiten modificaciones más serias gracias a la utilización de lijas en la resina (se pueden cambiar rasgos de los moldes, cuerpos...). Alrededor de estas muñecas existe un mundo de aficionados que ha ido creciendo por todo el mundo durante los últimos 10 años. Una de las facetas más destacables del mundo BJD es su vertiente artística que abarca desde la pintura (maquillajes para las caras, sombreados de los cuerpos. Incluso existen artistas de renombre y con fama), las modificaciones (o la creación propia de muñecas), la fotografía o la costura.

Aunque las BJD nacieron en Japón y se expandieron a lo largo de Corea y China, cuentan con una importante base de clientes princpalmente en EEUU y Europa, contando en España con más de 1000 aficionados.

*☆ HISTORIA *

El primer prototipo de BJD asiática actual nació de la mano del escultor jefe de la empresa japonesa Volks, llamado Akihiro Enku. Enku hizo una muñeca que rescataba el sistema de muñecas articuladas del S.XIX, que se caracterizaba por las articulaciones de bola unidas por cuerdas. Él, en lugar de utilizar porcelana como en la antigüedad, decidió utilizar resina, un material que las hacía mucho más resistentes y versátiles, además de tener un toque personal y más moderno.
Esta muñeca la fabricó Enku como regalo para su esposa, pero a Volks le gustó tanto que decidieron hacer una producción comercial, creando así una nueva línea de muñecas de resina de 60cm a las que llamó Super Dollfie. Su primer lanzamiento fueron las cuatro hermanas en 1999, asentando las bases de un nuevo mercado de muñecas articuladas de resina modernas.

Más tarde aparecieron las primeras marcas de muñecas BJD fuera de Japón. Corea fue el primer país en comercializar sus propias muñecas, con marcas como LUTS o Custom House. Se considera el años 2003 como el año en el que comienzan a nacer comercialmente para todo el mundo las marcas coreanas. Este país acabará convirtiéndose en el principal creador y exportador de BJD. Actualmente China también cuenta con una importante producción de muñecas y existen varias marcas fuera de Asia, como en EEUU.

*☆ CARACTERÍSTICAS *

Lo que define a una BJD como BJD son sus articulaciones, que están hechas de resina y nacen la mayoría con un mismo fin: son muñecas pensadas para la personalización según el gusto del cliente.


MATERIAL || Las BJD están hechas de resina


En la actualidad se consideran BJD modernas de origen asiático aquellas que están hechas únicamente de resina. La resina utilizada en estas muñecas no es una resina natural, si no una derivación especial del plástico. El tipo de resina más común utilizado por las marcas es la de poliuretano, pero también existen casas que utilizan resina francesa o que utilizan mezclas especiales propias entre estos dos tipos.

ARTICULACIONES || Las BJD se componen de piezas articuladas

La característica común de los cuerpos de BJD es que están hechos de piezas con articulaciones estudiadas que se unen mediante gomas. El sistema es muy sencillo, una goma mantiene la tensión del cuerpo de la muñeca, desde la cabeza, pasando por el torso y hasta llegar a los tobillos y la otra se encarga de mantener unidos los brazos, de una muñeca a otra pasando por el torso.


TAMAÑOS || Los tamaños en el mercado BJD

En el mercado de BJD podemos encontrar distintos tamaños que van desde los 10-30cm para representar niños pequeños a las gamas de aspecto más adulto que pueden llegar hasta los 80cm.
Cada marca determina la altura y proporciones de sus muñecas, pero a rasgos generales y para facilitar el mercado de accesorios y complementos, las marcas se basan en tres tamaños base:

  - Tamaño 60cm o 1/3: En este tamaño se engloban los modelos más adultos. Se podrían considerar aquellos muñecos de 55cm en adelante, llegando incluso a los 80cm.

  - Tamaño Mini: Es el tamaño que oscila alrededor de los 40cm y tienden a ser de aspecto más aniñado que el tamaño anterior.

  - Tamaño Tiny: Los muñecos más pequeños del mercado, por debajo de 30cm. Representan niños de corta edad. En este tamaño se encuentran la mayoría de los muñecos no-humanos o conocidos como "mascota", que representan animales.

CUSTOMIZACIÓN || Personalización de nuestras BJD

Cuando hablamos de customización hablamos de personalización. Las BJD están pensadas para que sea el cliente quien personalice su muñeca a su gusto, empezando por cosas tan básicas como la peluca y los ojos, que son los factores principales de la amplia personalización de este tipo de muñecas.
Las cabezas de las BJD son huecas y con espacio para colocar los ojos nosotros mismos. Además son calvas, es decir, no llevan pelucaincustrada en la cabeza, si no que lleva una tapa redondeada y lisa en su parte superior que permite la libre colocación de cualquier tipo de peluca.
Con el maquillaje se da a las BJD su rostro, sus expresiones y detalles propios. Estos maquillajes se hacen siempre con materiales adecuados a la resina: pinturas acrílicas nunca grasas u oleos, pasteles tampoco grasos para dar sombras, aerógrafos también con pintura acrílica o lápices acuareables. La resina nos permite borrar el maquillaje y repetirlo las veces que sean necesarias.


Lo habitual es que las casas de muñecas las vendan sin pintar, pero casi siempre dan la opción de encargar el maquillaje a parte. Así que desde un principio, a menos que se pague extra por ese maquillaje de la casa, tendremos nuestra muñeca como un lienzo en blanco sobre el que empezar a practicar maquillajes. Aunque hay que informarse en los lugares adecuados sobre materiales y prácticas antes de lanzarnos a maquillar a nuestra muñeca.

*MARCAS Y MERCADO *
MERCADO

Las BJD actuales están enfocadas a un público coleccionista adulto y muchas veces a un sentido artístico que busca explotar todas las posibilidades de estas muñecas personalizables: su customización con maquillajes, modificaciones, fotografía, costura...

El precio de estas muñecas oscila entre los 100$ a los 1700$, imitan al ser humano en su mayoría aunque también cuentan con modelos animales (tanto mascota de cuatro patas como muñecas con cabeza de animal) y con un sin fin de estilos según cada marca, existiendo así desde muñecas más puramente animadas o "puramente muñecas" a modelos de gran realismo.

En las marcas de muñecas puedes comprarlas como:

  - Muñecas enteras: Es decir, montadas con cuerpo y cabeza. Según cada marca incluirán ojos o alguna peluca. El maquillaje suele encargarse a parte. La mayoría suelen ir desnudas. Las muñecas que siempre están disponibles en el catálogo de las tiendas y no son limitadas se suelen llamar Muñecas standards.

  - Partes opcionales: Así se llama a la opción de comprar cabezas o cuerpos sueltos.

  - Versiones limitadas: Son muñecas que no se pueden comprar en cualquier momento en las tiendas si no en fechas o lanzamientos especiales. Muchas veces se trata de moldes o muñecas que no están a la venta normalmente en la tienda.

  - Versiones especiales: Son muñecas que se venden con ropa, maquillaje y complementos. Se las conocen como muñecas fullset. Resultan más caras que las versiones standard por sus complementos especiales.

MARCAS

Actualmente existen más de 100 marcas de BJD, en su mayoría de procedencia Coreana y China. Estas marcas pueden ir desde tiendas particulares hechas por escultores independientes a marcas de renombre con un gran reconomiento en el mercado.

Son tres los principales países creadores de BJD:

  - Japón: Aunque es el país natal de la marca creadora de las BJD, Volks, es el país asiático con menos marcas en la actualidad. Volks es su marca más importante. A destacar está Alice in Labyrinth como arti
sta independiente de cabezas.

 - Corea: Actualmente es el país con más marcas en el mercado. Fue el primer país en realizar BJD fuera de Japón y Volks. Sus primeras marcas fueron LUTS y Custom House.

 - China: Es la que más tarde ha empezado su andadura en el mundo de las muñecas articuladas. Su marca más famosa es Dollzone.

 - Fuera de Asia: Existen algunos artistas independientes en USA o Europa y contadas empresas de pequeño tamaño también, pero todavía no cuentan con la importancia y renombre de las marcas pioneras.

*:----:*:----:*:----:*:----:* 

Fuentes: BbsDreams y Wikipedia.
Infograma: Devne en DA.

6 comentarios:

  1. Lei por ahi una vez que habia gente que creia que estas muñecas tenian alma y las cuidaban de una forma muy especial, como si estuvieran vivas y evitando que se golpeasen o que les viesen desnudos...

    Hasta vi una pelicula malísima que se llamaba Master of Dolls, de una creadora de las muñecas estas, que usaba a una de ellas para matar a gente, muy en plan pelicula japonesa de terror mala XD me rei mucho

    Solo era eso, para dejar la anécdota xD

    ResponderEliminar
  2. ¿No te referirás a "The Doll Master", verdad? Yo la verdad es que lo pasé un poco mal mientras veía la peli... porque siempre esperaba que fuese a pasar algo, así que estaba acojonada, hahaha.
    Personalmente los trato de forma muy especial, pero no sólo a mis BJD, sino a todos mis muñecos en general. De pequeña siempre pensaba que mis muñecos me protegían y que por la noche se despertaban para cuidarme (?) hahaha. Algún día hablaré sobre el tema x3.

    ResponderEliminar
  3. Jo a mi me gusta la peli ._. Aunque da miedillo en ciertas ocasiones xD

    Que bonita historia, sisisi tienes que actualizar para contarnoslo ^^ Aiss yo tambien trato a mis niñas con mucho cariño ^^ Es inevitable no hacerlo cuando tienes cariño por algo :)

    Un beshazo lampi <3

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantan esas muñecuelas, pero aiss, como son taaaan caras y tampoco tengo la idea ni el vicio tal como para invertir mis pocos ahorros en ellas, me he de conformar con verlas en fotos (como las tuyas. Estoy enamorada de las peques <3)

    Te sigo, beibi! xD

    Ah, y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. A ver cuándo tengo mejor internet y me animo a actualizar ç_Ç. Me niego a dejar ésto abandonado xDD.
    Y bueno, lo de que son "taaan caras" es relativo, sí, obviamente son más caras que, yo que sé, una Bratz xDD. Pero las puedes encontrar de muchos precios, he visto hasta algunos quecos preciosos por 50$, aunque en casas no recomendadas (porque tardan un muchísimo y porque hay gente que ha tenido problemas con ellas...). Pero que todo es ponerse a ahorrar :3. Y gracias, me gusta que a la gente le gusten mis muñecas ^////^.
    Igualmente, felices fiestas a todo el mundo :3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos!!,
      Soy nueva en esto pero me encantan este tipo de muñecas, sobretodo porque tienen caras muy bonitas y porque son customizables, pero sí, son muy caras!!
      Me gustaría saber siexiste alguna web, libro o video (si es algo gratuito mejor, jejeje) donde explique cómo hacer tu propia muñeca, es decir, hacer cada pieza tú mismo y además de ahorrarte un dinerito, lo disfrutas (si te gusta la escultura, pintura, costura, etc) y puedes hacerla como tú quieras, pero digo yo que habrá unas directrices básicas par aque no te salg aun churro, no?
      Muchas gracias por toda la información y por lo bonitas que tienes tus muñecas!
      Un saludo a todos!

      Selvalla_@hotmail.com

      Eliminar