contador de visitas

31 ago 2011

Gals ♡.

En el post de hoy empezaré a hablar de tribus urbanas japonesas, en concreto de las Gals, porque siempre me han llamado bastante la atención ^___^.

*:----:*:----:*:----:*:----:*

Gyaru es la pronunciación japonesa de la palabra Gal, que, a su vez, es una abreviación de "girl" (chica en inglés).
Las Gals son una tribu urbana de adolescentes (kogals o kogyaru) y mujeres jóvenes (gals o gyaru) muy preocupadas por la apariencia. Por supuesto, también hay hombres en éste "movimiento", pero son una minoría, y se conocen como los Gyaru-OH.
Las Gals se originaron en Japón, y hay varias teorías para su "nacimiento".

* ORIGEN *

TEORÍA DEL MOVIMIENTO POST-IDOL 
La teoria dice que con la aparición de cantantes que rompían los estereotipos de piel pálida y cabello negro japoneses, su aparición con plataformas, uñas y pestañas postizas, minifaldas, maquillaje perfecto, etc., motivó que las adolescentes empezaran a imitar ese estilo. En esos años 70-80 muchas jóvenes japonesas imitaron esa estética atrevida y sexy hasta el punto en que Namie Amuro se convirtió en ídolo para las ganguro, y más adelante Ayumi Hamasaki en lo mismo para las ganjiro.

(Namie Amuro)
(Ayumi Hamasaki)

TEORÍA DE LA IMITACIÓN OCCIDENTAL-AMERICANA
En este caso las jóvenes japonesas intentarian imitar el estilo californiano, chicas morenas, cabello rubio decolroado y un estilo alocado y atrevido que significaba una liberación para la muejr japonesa. En este caso el origen se daría en los años 90. Series como Beverly Hills significaron mucho para ellas. Con ello empiezan las técnicas para agrandarse los ojos.
 TEORÍA DE LAS BODICON
Las bodicon surgieron alrededor del año 1986 en Osaka. Eran un grupo de mujeres japonesas que se dieron cuenta que la sociedad estaba cambiando en Japón, que el poder en las relaciones lo tenían ellas y que podían vestirse de forma sexy y ser objeto de deseo. Fueron las primeras japonesas en adorar la ostentación y el lujo de las marcas occidentales, y pusieron de moda los rayos UVA. A mediados de los años 90 eran una tribu obsoleta, pero plantaron la semilla para que surgiera el fenómeno Gal.
... Es muy probable que el origen de las gyaru se encuentre en una mezcla de las tres teorías, ya que actualmente aun se encuentran vestigios de las teorías anteriores.

*ORGANIZACIÓN *
*
Las gals suelen agruparse en "gal circles" (en japonés, gyaru sa), de los que os hablaré "en profundidad" más adelante. Las gals acostumbran a pasear por Shibuya, donde pueden comprar ropa de marcas específicas para ellas como Cocolulu, MA*RS, Liz Lisa y CECIL McBEE entre otras.


(Shibuya)

También hay revistas específicas para ellas, siendo la EGG la más famosa, además de Popteen, Ranzuki, Ageha y otras.

(Portada de la revista EGG)

*CLASIFICACIÓN *

No todas las Gals son iguales, y hay muchos y muy diversos grupos.
Podemos encontrar dos clasificaciones. La primera de ellas (la más antigua) distingue entre el tipo de piel (muy bronceada, bronceada y sin broncear) y estilos de vestir. La segunda (la más moderna) sólo distingue entre piel bronceada y sin broncear, tres estilos básicos, y múltiples tendencias dentro de cada estilo. En ambas clasificaciones encontramos por distintas partes las gyaru/gals (japonesas) y las gajin/western gals (occidentales).
CLASIFICACIÓN ANTIGUA
Aquí sólo incluiré la clasificación según el tipo de piel. 


- GANGURO
Literalmente significa "piel negra" (guro-negro). Son chicas que van a los rayos UVA con frecuencia.



- GONGURO
Son chicas con la piel extremadamente negra.


- GANJIRO
Ganjiro significa literalmente piel blanca (gan-piel, jiro-blanco). Empezaron siendo las gals que no podían pagarse los rayos UVA.



CLASIFICACIÓN MODERNA
  Cada estilo incluye sus propias tendencias de moda, pero yo sólo nombraré a grandes rasgos los tres estilos. 


- GYARU-KEI
 Éste estilo no requiere bronceado. Es el estilo general que llevan las chicas. No se clasifica por ganguro o ganjiro e incluye muchísimas tendencias, y a los chicos se les conoce como gyaru-o. El pelo suele tener un estilo mullet, con colores que van del rubio al negro, pasando por el marrón claro u oscuro y tonos más excéntricos como el plateado o el rosa. Suelen están bronceados, pero no es una exigencia.


- MANBA
Éste estilo tiene un maquillaje blanco grueso, claro y variado. Se conoce como el maquillaje del panda, incluyendo pestañas de colores. La ropa varía desde ropa para ir a clubs de colores neón, hasta trajes formales. Hoy día, ya no incluye los accesorios hawaianos o la gran cantidad de stickers debajo del ojo. El pelo tiende a ser claro, rubio o de colores neón.


- HYMEGYARU
Literalmente significa gal princesa. Las Himegyaru suelen peinarse con tirabuzones, llevar modelitos super chic y girlish, y el rosa y blanco predominan en sus combinacione. Es un estilo caracterizado por maquillaje rosado y pestañas larga. El color del pelo es siempre caramelo, negro, o marrón oscuro. Raramente se ve el blanco, o rubio platino y los colores nunca son artificiales.


Pueden gustaros más o menos, pero como poco, seguro que os han resultado llamativas. Más adelante os hablaré del movimiento en España, porque, para los que no lo sepáis, al igual muchísimas otras tribus urbanas japos, las Gals también se encuentran entre nosotrxs ^__^. También os incluiré vídeos y entrevistas para que os mojéis un poco más del movimiento.


*:----:*:----:*:----:*:----:*



Gracias por leerme :3. Besitos galosos(*^3^) chuu~

9 comentarios:

  1. muy completo el post muy interesante y la informacion muy correcta segun mi punto de vista me parece un post perfecto para explicar un poco que el mundo gal ^^!! gracias por la info habia cosas k no sabia sobre lo que antes se calificaban x los bronceados, ahora creo que se basan mas en el estilo de ropa si es mas rokero, mas hime o más chandalero, quizas ahora se guian mas por las marcas mas que por un "estilo" nose es mi forma de verlo por las gyarus que conozco ^^U hehe

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Natsi ^-^. Yo la verdad es que conozco éste mundillo "muy por encima", y he procurado hacer el post lo más correcto posible (si alguna gal no lee y cree que debería corregir algo, que lo diga, onegai ò3ó).
    ¡Gracias por leer!

    ResponderEliminar
  3. Muy currado el post Lys!
    En mi opinión no me agrada mucho el hecho de que se quemen tanto la piel con los rayos UVA, ademas que de "negras" no se quedan sino un tono horrible naranja xDD
    Por otra parte si es cierto, que llamativas son un rato xD
    Bueno, saludos y te sigo leyendo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo soy fan de la piel pálida, hahaha.
    ¡Gracias por leerme!
    P.D.: Creí que tenías blog, y cuando he pinchado el link, me sale mi Facebook (?) xDD.

    ResponderEliminar
  5. A mí estas chicas me encantan aunque coincido en lo de que las muy "quemadas" no me terminan de convencer.
    He estado buscando fotejas por Google de los chicos y hay bastantes potables >////< Haha.
    Um... me pregunto si tendré en un futuro algún BJD con este estilo... Estaría guay :P

    ResponderEliminar
  6. Waoh~ Genial post sobre las Gals ♥ Ciertamente has estado informandote~

    Por cierto, te hemos afiliado a nuestro blog, espero que no te sea una molestia >w<!

    Nuestro blog es: http://moboroshidansu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias, gente!
    La verdad es que ha sido fallo mío no subir fotos de chicos al post, gomen T0T. Tengo una amiga cuya BJD originalmente era una Gal, pero el personaje evolucionó de tal forma que acabó siendo un dragón oscurillo xDD.
    Y muchas gracias por afiliarme, de verdaaad n///n.

    ResponderEliminar
  8. *o* Sugoi este post. Sabía que existían las Gals y todo eso gracias a el anime de SuperGals! xd pero no conocía tantos tipos *-*
    Wii~ Amo tu blog, esta kawaioso >w<

    Nos leemos ;3

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por pasarte, a mi ya sólo con el "nickname" me has ganado, hahahah <3. Me gusta también tu blog, así que, sí, nos leemos ^0^~
    gracias por pasar :3.

    ResponderEliminar